Sus resultados de búsqueda

Galicia contará con una ayuda estatal máxima de 82,2 millones euros del Estado

Publicado por Carlos en 17/03/2018
| 0

Galicia contará con una ayuda estatal máxima de 82,2 millones euros del Estado para subvenciones en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, aprobado hace dos semanas por el Consejo de Ministros. Este importe, recuerda el Ministerio de Fomento, representa un incremento de más de 36 millones con respecto a la cuantía máxima establecida en el anterior Plan de Vivienda 2013-2016, que ascendió a 45,8 millones.

Este reparto de los fondos estatales lo pactaron hoy los consejeros autonómicos en una Conferencia Sectorial de Vivienda presidida por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. En representación de Galicia ha acudido la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez.

Para poder lograr esta cuantía máxima, Galicia, como el resto de las comunidades, tendrá que aportar un 30 % adicional a la financiación que le corresponde en este plan. De esta forma, en Galicia se moverán 108,6 millones en fondos públicos para ayudar a la compra de una vivienda, solo en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, o para pagar parte del alquiler. El nuevo plan, según explica el ministerio, cuenta con una dotación estatal de 1.443 millones. Este importe arroja un incremento del 62,46% con respecto a la dotación presupuestaria de los ejercicios correspondientes al plan 2013-2016 (888 millones de euros).

Se incluyen fondos para ayudar a pagar el alquiler de viviendas a personas cuyos ingresos, sumados los de todos los miembros de la unidad de convivencia, no superen tres veces el IPREM, es decir, 19.362 euros al año. Estas ayudas serán de hasta el 50 % de la renta, y para alquileres de hasta 600 euros al mes (en algunos supuestos, hasta 900). El límite de la ayuda es, con carácter general, del 40 % de la renta. Este porcentaje se eleva hasta el 50 % para los menores de 35 años y los mayores de 65 años.

Por su parte, las ayudas directas para adquirir una casa solo se podrán solicitar para las de ayuntamientos por debajo de los 5.000 habitantes, con ese objetivo de fomentar el asentamiento de jóvenes en zonas rurales, evitando así concentrarlas en los pisos urbanos. Esa barrera supondrá que la compra de pisos en 112 ayuntamientos gallegos no tendrá bonificación del Estado. Y en Galicia es muy relevante este dato porque en esos concellos vive el 80 % de toda la población. Son algo más de 2,2 millones de gallegos, y están las siete ciudades y todos los municipios de sus áreas metropolitanas. En el lado contrario, 201 concellos en los que sí se cumple ese parámetro, y donde residen ahora unos 430.000 gallegos, pero que se encuentran lejos de las grandes áreas poblacionales y generadoras de empleo. Las viviendas que se adquieran, además, no podrán superar los 100.000 euros.

Fuente: La voz de galicia